CENTRO COOPERATIVO EMPRENDEDORES

bannercooperativismo

COOPERATIVA DE LICENCIADOS Y MAESTROS (COLIMA)

COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN

Durante el curso 2011-2012 comenzamos en nuestro centro el Programa Emprender y Aprender (AyE) promovido por la UCECM y la Consejería de Trabajo, es un programa dirigido a alumnos de 3º de ESO y se desarrolla dentro de la materia de Taller Tecnológico y Profesional.

Durante el curso los alumnos aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, así como comercializar sus productos con cooperativas socias en otras regiones españolas. Finalmente, los cooperativistas reparten los beneficios para dedicarlos a los gastos que conlleva el viaje Fin de Estudios que se realiza en 4º ESO.

Siguiendo en esta línea, durante el presente curso escolar 2012-2013 comenzaremos a trabajar en un Proyecto nuevo para nuestro centro denominado «Taller de emprendimiento«.

Queremos que nuestro centro esté basado en el emprendimiento colectivo y en el aprendizaje cooperativo. Haremos que toda la Comunidad Educativa participe de forma activa, desde los más pequeños, para que la identidad cooperativa sea el rasgo diferenciador de nuestro centro.

El Colegio Cristóbal Colón tendrá la gran oportunidad de aspirar a tener nuestra propia marca educativa como «Centro Cooperativo Emprendedores», basado en el emprendimiento colectivo y en el aprendizaje cooperativo. Queremos que nuestros alumnos se impliquen en la sociedad, debemos asumir como objetivo prioritario el empoderarlos para que desempeñen el lugar activo en la vida de la escuela que les corresponde.

Los objetivos entre otros irán encaminados a asumir responsabilidades, adoptar un papel activo en su aprendizaje y en la sociedad, a tomar decisiones y cooperar con sus compañeros, a valorar su propio aprendizaje, entre otros.

La puesta en marcha del taller se realizará de pleno en el próximo curso 2013-2014 aunque durante el presente curso 2012-2013 realizaremos durante el último trimestre un proyecto piloto.